Estimadas familias:
Os adjuntamos el escrito que se ha presentado por parte de las AMPAs del distrito sobre la situación de la educación pública durante la pandemia.
17 AMPAS de los colegios
públicos del distrito de Latina escriben una carta abierta a Ayuso y Almeida
sobre el abandono de la educación pública ante el nuevo coronavirus:
Las
asociaciones de madres, padres y familias de 17 colegios públicos del Distrito
de Latina (Madrid) hemos escrito una carta abierta a los responsables políticos
de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid manifestando nuestra preocupación
por la situación que vive la educación pública ante la segunda ola del nuevo
coronavirus. Como familias de niñas y niños escolarizados en colegios públicos,
hemos identificado las carencias de los colegios de nuestras hijas e hijos, y
pedimos a los/as responsables públicos del Ayuntamiento y la Comunidad de
Madrid lo siguiente:
1.
Que la consejería de educación informe de forma veraz y
directa a las familias de las medidas específicas tomadas para la salvaguarda
de la seguridad de nuestros hijos e hijas en los colegios públicos de la
región.
2.
Una redistribución eficaz de espacios allí donde sea
necesario, con instalación de aulas prefabricadas si hace falta. La
instalación de filtros, u otras medidas similares, que garantice la higiene de
las aulas y permita cerrar las ventanas ante la llegada del frío.
3.
El refuerzo de las plantillas de profesoras y auxiliares
en aquellos colegios que lo demanden.
4.
La reactivación y refuerzo de las acciones de
mantenimiento y mejora de los centros, para mejorar su seguridad, habitabilidad
y comodidad.
5.
El refuerzo del personal de los comedores escolares de
forma urgente para permitir el mantenimiento de los grupos burbuja y la
habilitación de otros espacios si es necesario, y la reducción de ratios de
número de alumnos por monitor/a, así como el refuerzo personal de limpieza y
conserjes.
6.
La incorporación de enfermeras escolares a todos los
centros públicos, para realizar una vigilancia adecuada de la salud de los
niños y un plan eficaz de salud comunitaria.
7.
La puesta en marcha un plan específico para asegurar la
correcta atención a los colectivos de niños y niñas más vulnerables, incluyendo
las necesidades educativas especiales, los niños y niñas con enfermedades
crónicas y los niños y niñas confinados/as con más dificultades sociales y/o familiares.
8.
La colaboración de la policía municipal en las entradas y
salidas de los colegios que eviten las aglomeraciones de personas.
9.
La aceleración de la puesta en marcha de las herramientas
telemáticas que permitan la docencia online y aquellas relacionadas con la
gestión de los centros y la comunicación con las familias, y el compromiso de
que se garantizará una docencia online adecuada para niños y niñas
confinados/as.
10.
Ayudas sociales para las familias afectadas por
confinamientos y aquellas que permitan la conciliación familiar.
11.
El refuerzo del sistema sanitario de forma que los
resultados de las PCR estén disponibles en un máximo de 48 horas, para evitar
riesgos sanitarios innecesarios en los colegios de la región.
El texto íntegro, en el que detallamos nuestro análisis y reflexión, puede
consultarse en las RRSS de todas las asociaciones firmantes.
Firmado: Las AMPAS de los Colegios de Educación Infantil y Primaria:
CEIP Amadeo Vives, CEIP
Antonio Machado, CEIP Bartolomé Cossío, CEIP Bolivia, CEIP Ciudad de Badajoz,
CEIP Costa Rica, CEIP Ermita del Santo, CEIP Francisco Arranz, CEIP Gonzalo
Fernández De Córdoba, CEIP Hernán Cortés, CEIP Jovellanos, CEIP La Latina, CEIP
Parque Aluche, CEIP Perú (Carabanchel), CEIP República del Uruguay, CEIP
Alcalde de Móstoles, CEIP Nuestra Señora de Lucero.
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